martes, 24 de febrero de 2009

Mi viejo

Ultimamente he andado mucho en la calle y aunque siempre he dicho que la vagancia durante el día no es lo mio, en definitiva la he pasado genial. Veo mas personas y diferente, me agrada ir en el autobús escuchando las platicas de los demás, que si bien de todas no se hace una, siempre llego a escuchar algo interesante.

Ayer precisamente iba camino al trabajo y me senté junto a un par de viejitos, de esos que huelen a viejo y que con cada movimiento, su olor se hace mas fétido; cabello canoso, de piel tan morena y arrugada que daban ganas de tocarles. Con sus huaraches de cuero desgastados y llenos de tierra, pantalón de semi-vestir, una camisa percudida abotonada a la mitad, su sombrero tipo ranchero y con su hablar tan cantado que lo hace realmente peculiar. Esos son los viejos que son originalmente de mi rancho, de esos que nacieron, crecieron y quieren morir aquí, en su tierra.

Me llamó mucho la atención que le comentó uno a otro:

- Yo ayer fui al Carnaval y baile mucho, me divertí como nunca. Y es que si no aprovecho ahorita, cuando me muera menos.

Bien por él, pensé... Y entonces no pude evitar recordar a mi abuelo paterno, quien cumplía con las características de la descripción mencionada. Él siempre fue buena persona, se preocupaba demasiado por mi hermana y por mi, incluso mas que de mis demás primos. Nunca nos hizo una grosería, a pesar de que la familia de mi papá y mi mamá siempre tuvieron una relación extraña, de esas de stira y afloja. No la querían porque la consideraban muy poca cosa para mi papá, y cuando crecí, comprendí que en realidad su frustración era que mi mamá siempre ha sido una mujer independiente, con pensamientos propios y nada manipulable. Dios, ¿por qué no me hiciste a su imagen y semejanza?.

Como decía, mi abuelo siempre fue el que mas consideraciones tuvo hacia nosotras, nos visitaba a pesar de sus años y de su lento caminar, eso sin mencionar que su casa y la nuestra estaban de extremo a extremo de la ciudad. Cuando llegaba, siempre llevaba consigo una bolsita de plástico con fruta de temporada. Amaba que llevara fresas.

A pesar de sus dolencias por la edad y de que yo era mas bien regordeta, me seguía sentando en sus piernas, y siempre tocaba la punta de la nariz con su dedo índice y me decía "que niña tan bonita y bien portada" y yo siempre me soltaba a reír con tanta gracia ante tales cariños. Siempre tenía algo bueno que platicarme y sus historias y vivencias siempre me entretuvieron mas que mis muñeca. Me gustaba abrazarlo y que me abrazara para así poder sentir su olor a viejo. Esos son los abrazos mas sinceros que jamás antes haya sentido.

Gracias a él y a sus mimos es que aún conservo mi manera de hablar y actuar aniñada, cosa que en realidad a veces me averguenza. No puedo negar que lo extraño como a nadie en el mundo.

6 comentarios:

xapulin dijo...

a mi abuelo paterno nunca lo conocí, ya sabes, se robo a mi abuela le hizo el favor, la señora se escapo y se caso con otro tipo, abandono a mi papá y hasta le hizo creer que eran hermanos...

Mi abuelo paterno dicen que era muy inteligente, siempre cargaba con su diccionario para salir de dudas y le gustaba ir bien vestidito al trabajo, con sus camisas "bien almidonadas" dice mi mamá....

Creo que de todos mis abuelos (as) él es el mas rescatable, porque de todos los demas, no se hace uno...

Quisiera tener mas recuerdos con él...pero no los teng, era muy chica y viviamos lejos...

Que bien que tú los tengas...

Besos

Modelo de Revista dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi blog y por unirte al proyecto, seguro lo conseguiremos.

Lindo tu blog, me tendràs de visita constantemente.

La chica de ayer dijo...

Sólo tengo un recuerdo de mi abuelo: que me daba sus sopas de leche... y me encantaban!

ADN, eL MoRb0sO dijo...

que emotivo post!!!

Me gustó. Yo no tengo abuelitos, pero sí conservo aún a mis abuelitas. ^_^


Que dosis de morfina tan más suave!! jejejeje


Saluldos.

Alejandro =) dijo...

=) que bonitos recuerdos jeje
espero que cuando yo me muera la gente que conosco me recuerde y que haya logrado hacer todo lo que quiero jeje mi abuelo sigue vivo y siento que no es tan viejito, se mantiene muy activo porque le gusta la carpinteria , todos en la familia lo molestamos con que se parece a gepetto y que su nieto el mas pequeñito es el mismisimo pinocho jeje =)
besos!

La Diabla dijo...

Yo no conoci a ninguno de mis abuelos, el paterno fue el amante de una noche de mi abuela cuendo ella tenia 17 años, el materno parece que fue el mejor, mama siempre habla de el, la gente mayor siempre tiene lgo que contar, me llena de indignacion ver como algunas familias los tratan como un mueble viejo, un estorbo, por otro lado tambien hay gente mayor que se deja morir, deja me moverse, deja de hablar, le entra apatia... buen texto, que lindos recuerdos tienes