martes, 28 de abril de 2009

Top 5 de la Influenza: epidemia del 09'

Primero que nada, quiero decir que escribo porque quiero tan siquiera por un momento olvidarme del pánico que se ha venido extendiendo a lo largo del país, pensé que a mi rancho no llegaría la influenza, pero parece ser que ya hay cuatro casos confirmados, entonces por lógica debe haber mas. Aunque a mi no me consta nada.

Ayer estuve hablando con una prima que vive en DF y me dijo que oficialmente ya se salió de control la pequeña epidemia esa. Lo mismo confirmó un primo de mi chaparro que también es medico allá. Las cifras van en aumento y según tengo entendido el mayor porcentaje de enfermos son el propio personal de los hospitales. Como sea, no quiero leerme alarmista ni mucho menos, pero no esta de mas tomar las precauciones necesarias.

Desde ayer, que fue cuando se puso de moda esto de la influenza en mi ciudá, he visto muchas cosas que según mi opinión, son ridículas y no puedo imaginar cómo es que muchos ya se vieron como Leon Kennedy o Angela en Resident Evil combatiendo contra millares de zombies con patadas voladoras tipo Matrix o desvaneciéndolos con disparos en la cabeza. Pff!

Por desgracia somos una sociedad alarmista y por si fuera poco, amarillista. No estamos realmente capacitados como para enfrentar una situación de esta magnitud (y digo "de esta magnitud" porque aunque no es algo gravisímo, así lo estamos viendo y creyendo). Somos un país ignorante; Creemos lo que dice el primo de la vecina y con creer no se soluciona nada.

Básicamente este post lo empecé ayer por la noche con la finalidad de escribir algo cómico sobre esta epidemia, pero como el tiempo no me alcanzó y las cosas se están poniendo cada día mas feas, entonces me decidí a escribir algunos mitos que se han venido expandiendo a lo largo del país, claro sin la intensión de subestimar a quienes me leen. Como ya lo escribió el Ninja Peruano: La verdadera epidemia es la estupidez. ¡Sabias palabras!

1. No hay vacuna. No entiendo como muchas personas aún siguen creyendo que la hay, incluso llegué a escuchar que el sector salud no se las quería proporcionar al pueblo. Existe una vacuna, pero es la que a lo largo de muchos años se les ha venido aplicando a niños menores de 6 años y adultos mayores de 65. Esa es la famosa vacuna que en efecto se esta aplicando a la gente que trabaja en el sector salud.

2. No todas las muertes de los últimos días son a causa de la influenza. Esto es lo mas tonto que he escuchado, si se ha muerto alguien de la ultima semana para acá, seguro que fue por la influenza. Lo que yo no entiendo, es como la influenza ha terminado con el cáncer, accidentes automovilisticos y demás causas y enfermedades de las que antes se moría la gente.

3. Automedicarse no es opción. La influenza es una enfermedad sintomática, si tomamos algún medicamente, solo controlaríamos algún síntoma y nunca sabríamos que tenemos influenza, claro, hasta que estemos muertos.

4. No caer en pánico. Esto lo ví ayer afuera de mi trabajo, una señora estaba hablando por teléfono y de repente empezó a gritar como loca que fueran por sus hijos a la escuela porque se suspendieron las clases a causa de la influenza. Sí, en todo el país se suspendieron clases, incluso se suspendieron labores en algunas dependencias. Pero lo peor del caso: se canceló el estreno de Wolverine.

5. No atiborrar los hospitales. Ahorita todos los hospitales son un foco de infecciones, ¿qué necesidad hay de ir a consultar si solo se trata de una tos seca? Por esto mismo se han intensificado las campañas de prevención, los síntomas son clarísimos, si no se presentan todos, entonces no tenemos nada que ir a hacer a un hospital, al menos que queramos ir a esperar a que nos atiendan junto a un verdadero enfermo.

En pocas palabras, no crean en todo lo que les dicen, sí, todos estamos asustados, pero con esos no vamos a solucionar nada. No es el fin del mundo, tampoco el fin de nuestra era, aún hay muchas cosas buenas y malas por hacer. La influenza no mata, mata el miedo, la paranoia y la ignorancia en que nos sumergimos.

Por cierto, feliz cumpleaños a mi chaparrita que ya llegó a la mayoría de edad... la felicito desde aquí porque sé que se la pasa leyendo mi blog, aparte no quiero darle abrazos ni besos hasta que la secretaria de salud lo disponga. Simple precaución.

21 comentarios:

casacelis dijo...

No nos apaniquemos y mejor...

Vamos a festejar los 18 de tu chaparrita!!!


Besos.

Mantovanni dijo...

pst!! yo si queria ir al cine!!

la MaLquEridA dijo...

Barry perdió dos clientes,solo porque tiene tos.

Y ya no sé para donde ver,porque todo es influenza...


ouch¡¡¡

xapulina dijo...

jajaja, ke onda niña...me hiciste reir con lo de wollverine, pero yo igual estoy enojada...amo el cine y ke me salgan con esas fregaderas me molesta...ahorita ando en un hospital y se confirmaron o chismearon por ahi 2 casos de influenza...todo es cosa de portarse bien y seguir las instrucciones ke te dan...

no creo morir de eso...tengo mala suerte...jajaja

te mando muchos besos, no mejor no, no vaya a ser jajaja...

Zully Ellyane dijo...

Esta excelente el post srita... la verdad como siempre se saco un super diez... y la verdad de las cosas es que es cierto... estamos cayendo en un puto pánico que no nos va a llevar a nada.

saludos nena

Ninja Peruano dijo...

Fuck it, automedicarse es la onda. Te metes unos pasones bien locos.

MIN... dijo...

pues mira que el problema es ke gente ke no sabe nada de nada se la pasa por ahi diciendo que ya hay mas casos... ke las vacunas... que los cubrebocas... en fin.. haciendo crecer el panico...

Aki dijo...

querida srita morfina:

ya hize la tarea que me dejaste, es el post pasado.

cuidate no te vallas a contagiar.

y la verdad si la peor enfermedad es esa la ignorancia y que esta nos lleve a la paranoia y psicosis.

las vacunas que estuvieron poniendo la verdad no sirven esta influenza es porcina y para esta no hay vacunas, no recuerdo en que noticiero escuche que el secretario de salud de mexico por escuchar mal dijo que si habia vacunas.
cierto lo curioso del caso es que en esta semana ya no ha habido muertes por narcos, sicarios, autos, etc.., deberia mos enfermarnos más seguido.

y si por desgracia nos alarmamos muy pronto y aun no nos hacemos de esa cultura de informarnos correctamente y ademas de un plan de salud en el que se identifique rapidamente el mal y no hasta hay un monton de muertos.

la mejor medicina en este caso es la paciencia, el optimismo y eso si mostrar una gran sonrisa todos los dias.

besos

Penny Lane dijo...

POR ESO DESINFECTATE CON ALCOHOL! JAJAJA


LAS MANOS, LAS MANOS... BUENO Y TAMBIEN LO DEMAS JOJOJO

ME QUEDARE CON EL WOLVERINE DE LOS HILITOS

hatoros dijo...

CUIDENSE NO JODAN LA VIDA.
Y PÁNICO PA QUE.SI NO TIENES NADA, PA QUÉ PENSARLO.SI VIENE YA SE PENSARÁ
BESOS A PESAR DEL VIRUS, QUE COJONES.

Señorita Morfina dijo...

Casacelis.- Ya festejamos con harto pastel marmoleado. De-li-cio-so ;)

Mantovanni.- Y pensar que lo mas rico del cine son las palomitas... y por supuesto los besos! :$

Tía.- Que mal por Barry, pero no te preocupes que gente ignorante donde quiera hay.

Xapulina.- Tampoco creo morir de eso, nadie me quiere... Ni la influenza :(

Zully.- No le encuentro motivo a tanto escandalo, si de todos modos ya dijeron que el 6 de mayo se termina. Ajá!

Ninja Peruano.- Depende qué te tomes y con qué. Yo una vez me dí un pasón con una aspirina y café! ;D

MIN.- Yo no creo que los cubrebocas ayuden mucho. Que no con solo tocar a alguien te contagias? Puras contradicciones. Pff!

Aki.- Tanto histeriqueo es causa de la mala información que algunos difunden. Empezando por las televisoras.

Penny Lane.- Buena desinfectada nos dimos el Sabadrink con ese mentado "duende verde". Aunque sigo odiando al duende mayo ¬¬

Hatore.- Cierto, mientras estemos con el miedo solo nos torturaremos emocional y psicologicamente. Esta comprobado que el cerebro es cabrón y la hipocondria esta a la orden del día.

J. Lüver dijo...

a mi pá le llegaron 29643964 pacientes solo por gripa común... la gente se vuelve loca, neta...

Vanessa dijo...

yo estoy encerrada con mi hijooooooo
auxiliooooo

Oye ya mi blog le mandara al tuyo la invitacion formal para comer pastel juntos
jajaja

AnArQuiStA SupEresTrellA dijo...

Se me hace que en mi oficina ya les pegó porque andan de unas neuras... ¿O así es su estado natural? Ash, ya ni sé...

Yo tengo gripa, y la neta como si nada... Vaya que la gente se pone paranoica...

Cheers...

San.. dijo...

Pues... yo vivo en Santiago de Chile.. y aqui andan igual de paranicos..
Hoy iba en el metro con medio ojo abierto... y de pronto una señora tocio... y las dos personas que tenia a su lado se cambiaron de sitio.. capaz que la señora se ahogo con su propia saliba.... cosa que me pasa habitualmente.. y nada... casi la miraron como si tuviera lepra!

En fin..

Saludos!
San..

"®oxxxana" dijo...

La influenza blahhhh ya pasó de moda, yo loq ue quiero saber es donde es la fiesta de la chaparrita?

Señorita Morfina dijo...

J.Lüver.- Y apuesto que el 90% de esas 29643964 personas, solo fueron porque "alguien les dijo que..." Pff!

Vanessa.- Mas vale encerradita sobre todo por tu hijo, aunque no veo las cosas tan feas como días atrás. Acá como que ya se esta calmando todo.

Anarquista superestrella.- Cuando una epidemia ataca, la neurosis es un estado natural del hombre. Cuida es gripa, no vaya a mutar.

San.- Insisto, es la ignorancia en que nos gusta vivir. Es mas facil señalar con el dedo que informarnos.

®oxxxana.- La fiesta de la chaparrita fue el sabadrink, anoche solo fue una cena de cumpleaños. Ahi pa' la próxima ;)

[MnS] dijo...

Vayamos en orden:

1. ¿En dónde vives?
2. Nel, yo me siento como Will Smith en SOY LEYENDA. Va más acorde, no?
3. Claro que no todas las recientes muertes han sido por influenza; las demás fueron por el temblor.
4. Cieeeerto! Con toda esta psicósis ya ni me acordaba de X MEN ORIGINS! Nooooo! Todo menos eso!
5. Felicidades, Chaparra.

La chica de ayer dijo...

Yo la verdad es que estoy muy indiferente a este tema, total, de algo hay que morirse, no??????

Indigente Iletrado dijo...

Lo mero güeno del asunto es que ayer se aprobó la ley de portación de drogas para consumo personal.

Así que todos nos podremos relajar bastante para evadirnos de las pendejadas mediáticas y las ingenuidades sociales.

Señorita Morfina dijo...

[MnS].- 1. En una costa de BCS.
2. También Soy Leyenda suena bien.
3. ¿El temblor? Pff temblor el del 85', claro, al menos que se hayan muerto del susto o se hayan suicidado al pensar que era el fin del mundo XD.
4. Wolverine *baba*.
5. Mi chaparra mayor de edad. Yay! ;D

La chica de ayer.- Cierto, de algo hay que morir... pero no de influenza (imaginaria, porsupuesto)

Indigente Iletrado.- Quizá la marihuana es el antiviral por el que todos preguntan. Buen punto.