domingo, 6 de septiembre de 2009

Sobre la buena ortografía

En el enorme mundo de la red solemos encontrar todo tipo redes sociales, desde el ya no tan famoso metroflog hasta lo que es lo de hoy: blogs.

Hay quienes dicen que cualquiera puede escribir un blog, y si, no esta equivocado: cualquiera que sepa unir letras, formar párrafos y tenga acceso a Internet puede, pero no me dejaran mentir cuando les digo que para mantener una bitácora se necesita de mucho más, como por ejemplo, escribir correctamente.

Algo que siempre he criticado -criticas constructivas únicamente-, es la manera de escribir que han adoptado muchos –adolescentes sobre todo-, que cambian letras o no usan acentos y es porque creen que “así se ve mas cool”… No, no, no. A mí me gusta entrar a un blog y leer sin tener que estar descifrando palabras, sin estar adivinando, de verdad se los digo –sin el afán de ofender-: prefiero no leer, nada mas cierro la ventana y no regreso.

La buena ortografía es una manera de respetar a quienes se toman la molestia de leernos, porque imagínense, todavía de que una escribe puras burradas y que encima de todo lo haga mal, esta del nabo.

Sobre esto se ha venido escribiendo en muchos blogs, lo digo porque lo he leído, sin embargo solo critican y no hacen nada por “ayudar a mejorar”, es por eso que ahora que entré al blog de Alma y me encontré con que está organizando con Kuroshi-kun un reto, así como lo leen: un reto ortográfico, me apunté inmediatamente. El reto consiste en lo siguiente:

Ustedes tendrán la total libertad de señalar mis errores ortográficos -como dijo Alma: el dedazo se señala pero no cuenta- pero, al momento en que ustedes señalen algún error, están aceptando el reto con todo y castigo.

Oh si, dije CASTIGO. El castigo es el siguiente: escribir CIEN veces -a mano, el copy & paste no cuenta- la palabra que este mal escrita, escanearla y subirla. Así es jóvenes, debemos dar una prueba de que cumplimos con nuestro castigo correspondiente.

Si lo vemos por el lado amable, vamos a revivir esa época en la primaria en la que debíamos escribir hojas completas con “no debo…” o con la palabra mal escrita -como en este caso- aparte será divertido :D

Pd.- Palabras inventadas no cuentan, se los digo porque a veces me da por escribir mal, pero juro que es parte del show…

Entonces, ¿quién se anima?



44 comentarios:

efterklang dijo...

Oh lo siento pero tendré que señalar que en "críticas" falta el acento.

También donde escribes "Oh sí" te falta el acento en "sí".

Lo siento, ya tienes tarea, jeje.

Saludos

Señorita Morfina dijo...

¿Tan rápido? Snif...

Javier dijo...

vaya vaya... qué tales críticas, eh!

El Pinche Megah dijo...

Jajajaja, te la dejaron correr Morfi.

Por cierto, yo ya me apunté a mi modo :D

Ninja Peruano dijo...

encontrar todo tipo redes sociales
Encontrar todo tipo DE redes sociales.

escribir un blog, y si, no esta equivocado
Escribir un blog, y SÍ, no ESTÁ equivocado.

pero no me dejaran mentir cuando les
Pero no me DEJARÁN mentir cuando les

criticas constructivas únicamente
CRÍTICAS constructivas únicamente

nada mas cierro la ventana
Nada MÁS cierro la ventana

mal, esta del nabo
Mal, ESTÁ del nabo

solo critican y no hacen
SÓLO critican y no hacen

Oh si, dije
Oh SÍ, dije

que este mal escrita
Que ESTÉ mal escrita


Muy mal chava.
Vas, llégale.

La Alicia dijo...

Órale que buena dinámica.

Yo soy bien psycho con lo de la ortografía... y la acomodancia del blog en sí; tampoco me gusta leer cuando la gente escribe parrafotes eternos sin estructura.

Pero me da miedo la crítica. Jajaja no es cierto.

Alma Rosa dijo...

No se valeeeeeeeeeee!!!! Yo se que lo hiciste a propositooooooooo siiii no te querias quedar atras... Confiesa que solo lo hiciste para tener la dicha de hacer la lista... Snif no se vale... Pero al final habia que poner el ejemplo verdad?... efterklang ya decidio automaticamente iniciar el reto... Eso es de valientes excelente!!!!!!!...... Desde donde ando no puedo poner acentos asi q disculpara que no vea ninguno aqui....

Un abrazo y gracias por iniciar el reto y mas aun poner un ejemplo para ver si se habia captado el punto...;D

Xhabyra dijo...

yo escribo con la patas, y cuando ando de buenas con las nalgas asi que esta dinamica nunca aplicara en mi blogsete.

Xhaludoz con seta

Zorro de Terciopelo dijo...

No digo que yo tengo la mejor ortografía y/o redacción pero sí me caga ver blogs en donde escriben mal, ME CAGA.

Jajaja, y pues ya tienes suficiente tarea con la que te dejó el Ninja.
Nimodo.

Penny Lane dijo...

Para el Ninja peruano:

"nada mas cierro la ventana
Nada MÁS cierro la ventana"

Lamento decirte que estás en un error. Es correcto escribirlo sin acento en esté caso, ya que no hace referencia a la comparación de cantidades.

Ninja Peruano dijo...

Y yo lamento decirte que tú estás en un error.

El mas no se acentúa cuando son cantidades, se acentúa cuando NO son cantidades.
Cuando se usa para expresar un "pero", se acentúa, y en el contexto en el que fue usado, también.

Ahora tú debes escribir 100 veces "No debo de corregir al Ninja Peruano, porque sus ojos son desgarradoramente verdes"

Alfonso dijo...

Cuando iba en la primaria, tenía muy buena ortografía. Francamente no entiendo que me pasó, supongo que la culpa la tienen todos las revisiones ortográficas con las que se cuenta al día de hoy.
Bueno no es excusa... pero algo tienen de culpa no? ok me he vuelto flojo...
Tienes razón es muy molesto ver muchas faltas de ortografía (no estoy diciendo que yo escriba muy bien) pero a veces si te enoja ver palabras relativamente sencillas, que están mal escritas.
Saludos

Señorita Morfina dijo...

@Javier
¿Críticas? no, si no les gusta... jajajaja

@Megah
Y eso que él solo notó dos.

@Ninja Peruano
Fuck it! no se vale, no le diste chance a los demás de corregirme.

@Alicia
Con el Ninja como lector y verdugo, a cualquiera le da miedo la crítica.

@Almita
Claro, claro que fue a propósito nada mas para ver si habían entendido, aunque ahora no me queda de otra mas que hacer mi tarea. ¿Cuándo me puedo retirar del juego? jajajaja

@Xhabyra
Yo también le pensé para animarme precisamente porque igual escribo del nabo -ya me evidenciaron allá arribita- pero bueno, todo sea por tener una buena ortografía :D

@Zorro de Terciopelo
Entonces si quieres mejorar tu ortografía, puedes unirte al reto, así nos ayudamos todos ;) Anímate, al fin que a ti también te lee el Ninja wajajajááá

@Penny Lane
Cierto, yo también tengo muy bien entendido que el MAS solo se acentúa cuando se hace una comparación de cantidades.

@Ninja Peruano
Creo que es momento de que admitas que te has equivocado...

@Alfonso
Tienes razón: el Word tiene la culpa de todas mis desgracias ortográficas. Snif!

Mafalda Marinela dijo...

que bien que te has unido niña.. yo la vdd reconozco que soy pesima.. acepto regaños y sugerencias.. aprendizaje y criticas constructivas.. pero no me pongan a hacer planas por que ahi me la voy a llevar =S

Besos

Adrian dijo...

Damn, yo vi las mismas que el Ninja, pero no me quise ver manchado, de hecho, ni te iba a decir, jaja.

Échele enjundia a la tarea, señorita.

Adrian dijo...

Te faltó decir que quien criticara, está aceptando el reto, así que puedes desquitarte :)

El Pinche Megah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Pinche Megah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Pinche Megah dijo...

Cuando se usa para expresar un "pero", se acentúa, y en el contexto en el que fue usado, también.

Ninja, papi, rey, nené...

¡Te equivocaste!

Ah, ¿¿te crees mucha verga??, bueno, la RAE es medidora de éstas, a ver qué tal te va ;)

Jova dijo...

Está bueno el reto, aunque me temo que es muy difícil. Sen embargo coincido contigo, nada nos cuesta ser agradables para aquellos que se toman su tiempo para leernos.Linda semana y mucha suerte.

[MnS] dijo...

Alabado sea Ninja.

Órale, a escribir 100 veces cada palabra.

CRISTINA dijo...

CLARO QUE SI, TOMAMOS EL RETO...TE ACOMPAÑAMOS

SALUDOS

Alma Rosa dijo...

Jojojojojojoj a eso le llamo poder de convocartoria, chinteguas porque no se me ocurrio poner errores asiiiii el debate hubiera estado buenoooooo!!!!!! Pero excelente tu iniciativa, y anque lo hiciste a proposito pues que bueno que comenzaras con la listita jajajajajaj..... Y que si cuando te puedes retirar... Cuando quieras mija, aqui no hay obligaciones y mucho menos presiones, lo importante es aprender la leccion y te aseguro que todos los q te leen van a checar su forma de escribir mas de una vez.... Pero no le saques jajajaj no me dejes solaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaja... Un beso y que buena dinamica se logro aqui no sabe duda...
(( Sigo sin poder poner acentos asi que usted disculpara)))

MIN... dijo...

Yo siempre cometo errores al escribir y me encabrona que me digan que cometi un error..

Creo que no tomaré el reto, asi me ahorro muchos corajes.. :D

El Belo dijo...

Muy buen experimento. Lo malo es que hay personas que en lugar de corregirte hasta te insultan, snif.
Saludos.

Pd. Ya contesté tus preguntas en mi blog.

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Queda total y absolutamente descartado el aceptar un desafío como este para alguien como yo. Por q no hacen algo con la redacción???, los correctores ortográficos están a la orden del día, pero no han pensado nunca en la redacción??? en eso de leer enormes párrafos que solo entonan gracias a una q otra coma?. El desuso del Punto Seguido como nexo en una idea??...

Ya se revolcaría en su tumba mi antiguo profesor de Redacción Científica... bueno, si estuviese muerto, a lo mas hoy se esta revolcando, pero con alguna jovencita de menos de 40 años q el!!!... Maldito alemán!

efterklang dijo...

Que bien meladejaronirtodaporpinchemetiche, jeje.

No jotearé, ya ni modo, pero no sabía que al corregir entraba automáticamente al reto, damnit!

Ya tengo tarea, jeje. Gracias señoritamorfina ahora los post sólo serán para clamar venganza, :).

Besitos

Cl@udette dijo...

Orale....un reto muy bueno, yo en lo personal soy muy despistada y a veces se me van las patas, pero como dices es agradable leer algo bien redactado y con buena ortografía, cuestión que se va perdiendo por modismos mediocres, esperemos que solo sea una moda y regrese la redacción correcta de antaño

Saludos

Señorita Morfina dijo...

@Zully
Yo también soy malísima y ya ves :P al menos ya tengo en qué entretenerme cuando no tenga trabajo (:

@Adrian
Oígame si bien dije que al momento de señalar mis errores estaban aceptando el reto; lo malo de ésto es que el Ninja tiene incluido un corrector ortográfico. Grb!!

@Megah
Eres mi héroe♥...

@Jova
No es difícil, es sólo cuestión de poner mucha atención a lo que escribimos, sobre todo en cómo lo escribimos.

@Monse
Tú también le entras al reto o sólo mirarás los toros desde la barrera? :P

@Cristina
Muchísimas gracias por su apoyo y sobre todo, por animarse a entrarle al reto (:

@Almita
Por supuesto que no la dejaré sola, acepté el reto y me mantengo :D sólo que tendré qur ir a comprar mi cuadernito para hacer chorromil planas, consejo cortesía del buen Ninja (;

@Min
Oh sí, hay personas a las que les molesta eso, aunque fíjate que no es tan malo, después de todo no se hace por molestar sino por el bien de todos, tanto de quien escribe como de quienes leen...

@Belo
Noo, pero aquí no se trata de ofender, se trata de hacer notar que cometiste tales errores con la finalidad de que los corrijas. Entonces, te animas? (:

@Hombre mirando al Sudoeste
Yo pensaba lo mismo acerca de los correctores ortográficos, pero recuerda que no siempre ayudan del todo ni son 100% confiables. Y estoy de acuerdo contigo, también se necesita un reto de redacción, que buena falta nos hace a muchos.

@efterklang
Cito: Ustedes tendrán la total libertad de señalar mis errores ortográficos -como dijo Alma: el dedazo se señala pero no cuenta- pero, al momento en que ustedes señalen algún error, están aceptando el reto con todo y castigo.

Y no, no es venganza... es ayudarnos mutuamente a ser mejores, al menos en poner acentos y escribir correctamente :P

@Claudette
Es un reto bastante bueno, ojalá muchos sepamos sacarle provecho...

Suzette Matadamas dijo...

Horale! Me Hapunto en el rEto.
Llo no tengo faltaz de Hortografia, pero me Solidariso con Hustedes

jajajaja

¡Me apunto!

Superhero !! dijo...

Ups!!
.
Vaya, pues parece ser que ya te dejaron harta tarea. je je je
.
Oye, tu idea está excelente.
Me late eso de cuidar la ortografía, coincido en aborrecer esas letras cambiadas y adoro un post escrito con estructura.
.
Bueeeeno, yo uso algunos modismos, algunas
'espanglisheadas' y una que otra barbaridad castellana pero suele ser con la intención de expresar mejor alguna idea o algún sonido.
.
Ok, le acepto el reto si me lo deja mas barato. Que le parece, digamos... sólo 50 veces. ¿Sipi?

efterklang dijo...

Mmmm está bien... no venganza, jeje.

Saludos entonces y a hacer su tarea. Yo iré a hacer la mía.

efterklang dijo...

Mmmm está bien... no venganza, jeje.

Saludos entonces y a hacer su tarea. Yo iré a hacer la mía.

Mantovanni dijo...

tsssss yo no pongo acentos, yo la verdad no le entro, en la compu nunca escribo con acentos, jaja, un besote morfi!!

MoRb0sO dijo...

WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW!!

Este reto me parece de lo más excitante!!!

Morfis, mi querida Morfis, no sabes con quién te metes cuando hablas de ortografía, con el Morboso.

Sólo que yo tengo una duda: ¿aplicará de esta fecha en adelante, o posts pasados?

Ah, porque déjame decirte que hasta para escribir los modismos o coloquialismos se necesita la correcta escritura.

Yo le entro, pero si me dan chance de que me empiecen a despedazar en el siguiente post. ¿habrá modo?

Está genial.


Nada más que ahora no he tenido mucho tiempo de escribir, como te habrás dado cuenta.

So dijo...

Morfina:
Como siempre, me encanta cómo escribes y en particular este post me hizo asentir a cada palabra leida.
Definitivamente lo peor que le podemos hacer a nuestro lenguaje es destruirlo; y ya bastante tenemos con que al hablar usemos pseudo-palabras como para todavía terminar de fregar nuestro lenguaje escribiendo con miles de faltas de ortografía y comièndonos las letras!!!
Y bien tienes razón, "cualquiera" puede tener un blog (para muestra el mío, que aunque no es la mejor redacción y quizá no es lo más poético del mundo, creo que tiene buena ortografía) pero lo mínimo que podemos hacer por nuestros posibles lectores es escribir decentemente...

Brenda Bejar dijo...

El ninja me ganó todas :(

MaFer dijo...

Como le dije a Alma, es un excelente reto... Y puedo tomarlo, pero como la verdad en primera, no tengo mucho tiempo para escribir, pues se me barre mucho eso de la ortografia, aunque puedo decir que es buena (hasta eso, ¿eh?)...

Eso si, los acentos (y a veces el teclado completo) confabulan en contra de mi!!... No se que pasa!!!

Yo mejor, les hecho porras!!! pero tomare en cuenta lo que dices en tu post, ok? Para poder tener mejores redacciones, va??

Saluditos Miss Mofina!! =D

La Alicia dijo...

Ninja, we belong together.

Srita. Morfina, omite mi loser comentario.

CRUDO dijo...

jajajja hay mejor no digo nada porque luego tengo que hacerlo yo y soy malisimo con la ortografía, huyo de aquí rápidamente

Señorita Morfina dijo...

@Señorita Matadamas
Qué bien que le entra al reto, que vean que las mujeres no somos rajonas :P

@Superhero
Yo no soy la dueña del changarro de la ortografía, pero seguramente si se lo pide por escrito, con sello y firma a la señorita Alma, ella con gusto aceptará su petición, después de todo se trata de que seamos entrones y tengamos las ganas de mejorar :D

@efterklang
Yo ya hice mi tarea, nada mas lo escaneo y lo compruebo (;

@Mantovanni
Entonces tú nos echas porras de lejecitos (:

@Morboso
A usté yo le doy chance de lo que me pida, así que no te preocupes, a partir del siguiente post te empezamos a corregir. Ojalá que el próximo post sea la entrevista que dejaste pendiente, MI entrevista. Snif!

@So
Me parece muy bien que seas de la idea de que lo mínimo que podemos ofrecerle a nuestros lectores es una buena ortografía, eso siempre hace sin duda mas amena la lectura.

@Brenda Bejar
Así es el Ninja, siempre quiere ser el centro de atención, pero se lo perdonamos sólo porque posee los ojos más verdes de la blogosfera :P

@MaFer
TODOS tenemos problemas con la ortografía, por eso mismo me apunté al reto, y ya ves, salí con harta tarea ):

@Alicia
Omitiendo comentario...

@CRUDO
No le saque, si aquí todos nos queremos mucho, por eso nos apoyamos tanto. Anímese! (;

Wallas dijo...

Yo juego :]

Señorita Morfina dijo...

@Wallas
Bienvenido al juego :D

Jaime Rivera dijo...

Es un reto excelente, pero muchísima gente no lo pasaría.