domingo, 11 de julio de 2010

En una relación abierta

En estos tiempos de comidas rápidas, avances tenológicos y redes sociales se usan con mucha frecuencia este tipo de relaciones (Facebook al servicio de la comunidad) que, a mi parecer, no traen muchas cosas buenas que digamos; hasta cierto punto lo digo por experiencia propia (así es, la miss tenía una relación abierta con un tipo que, hasta el momento, no se sabe qué pasó con él), pero también lo digo porque tengo una muy buena amiga que sostenía una relación similar. Algo que siempre he admirado de ella es que es una chava que, aparentemente, piensa única y realmente con la cabeza, las corazonadas y sentimentalismos no le van, cosa que yo jamás he podido llevar a cabo al menos al 100%. Aquí encaja a la perfección el típico “las cosas no siempre son lo que parecen”.

Pues bien, en mi caso fue algo súper light (aunque a veces pienso que si trascendió más de lo debido), el fulanito y yo salíamos de vez en cuando, nos divertíamos, hablábamos de todo y de nada, compartíamos amistades y, una que otra vez, gustos medio bizarros por algún género musical en especial, aparte de otras cosas. Estuvimos saliendo algunos meses y a pesar de no visualizarnos juntos en un futuro (tema prohibido), los lazos empezaron a estrecharse cada día un poco más, y es que la convivencia juega un papel muy importante en toda relación de la índole que sea, hasta que me enfadó. Aquí admito que soy de la idea de que todas las personas somos desechables, quizás no irremplazables pero tampoco indispensables; al principio me resultó un poco difícil ya que estar con él era como un círculo vicioso, no había sentimientos involucrados pero sí mucha costumbre, y ese, créanme, es un lazo bastante difícil de romper, pero lo superé. Él seguramente me encontró sucesora en un par de días, siempre tuve presente su notable gusto por las mujeres y su exquisita manera de conquistarlas. Ahora que lo pienso, esto último pudo haber sido un factor importante en el aburrimiento y desinterés que me provocó esa “relación”, pff.

Hasta aquí, todo está bien pero, ¿y mi amiga? Bueno, como ya mencioné ella siempre se ha caracterizado por ser fuerte (en casi todos y cada uno de los aspectos de su vida), por no permitir que cosas tan insignificantes la hagan caer, era bastante gracioso ver cómo intercambiabámos consejos para nuestras respectivas relaciones, yo siempre fui la indecisa, la que no sabía si hacía bien o mal, la que no sabía si quería algo bien o simplemente pasar un rato agradable; ella era la fría, la calculadora. Sabía (o al menos creía saber) que no quería una relación estable con el tipo en cuestión; ella es más del tipo “egoísta” y esto no lo digo con el afán de ofender, más bien me refiero a que su tiempo libre era para ella y, redundantemente, era libre de elegir con quién compartirlo y con quién no, lo cual resulta ser un arma de doble filo.

Cuando yo di por terminada la relación que tenía, ella se encontraba en standby con la suya, se habían alejado por culpa de la pésima aplicación un mal consejo (que vayan ustedes a saber quién lo habrá dado, ¡je!). A los días yo comencé a salir de manera un poco formal, se podría decir, con mi actual novio y ella me cuestionaba sorprendida: ¡¿Cómo puedes dejar a alguien y salir con otra persona en menos de una semana sin sentir el menor remordimiento?! Tú no eras así. Lo sé, ahora soy de lo peor, pero justificando un poco mis actitudes debo decirles que ya me había cansado de no tener nada, porque en una relación abierta no se tiene realmente nada, emocionalmente hablando. Con argumentos tan convincentes (cof, cof), a mi amiga no le quedó de otra mas que aceptar mi nueva decisión y aprobar mi, ni tan nueva, adquisición.

Días después esta chica y su galán reafirmaron mi teoría de lo caóticas que pueden resultar este tipo de relaciones: al no haber un “contrato” de por medio, ambas partes pueden hacer de su vida un papalote, pueden ir con sus amigos de fiesta/antro sin dar la mas mínima explicación, son totalmente libres de administrar su tiempo y actividades como mejor les parezca, y si esa mala administración no nos incluye, bueno, ya ni para qué llorar; no hay nada más patético que pedir una explicación ante tantas obviedades. Así es, mi amiga descubrió que el infeliz salía con otra, y fue en ese preciso momento cuando ella se dio cuenta que, para su mala suerte, ya había involucrado sentimientos… ah, y que después de todo no era tan fría como creía.

Eso no le quita validez a sus palabras, así como tampoco le resta culpabilidad al fulanito, es sólo que ese tipo de relaciones no se hicieron para cualquiera, uno no es dueño de sus sentimientos, sólo de sus pensamientos, y estos a su vez son tan independientes que a veces hasta dan miedo. Mi amiga se encuentra actualmente en un proceso de desintoxicación bastante curioso y exprés, pasó por cada etapa de dolo tan rápido que sólo tuve tiempo de decirle “mándalo al carajo, no vale la pena”, y al parecer tomó con mucha seriedad mis palabras.
Y bueno, así fue como recuperé mi don como consejera.

Por cierto, no quise decir que las relaciones abiertas o free sean malos, no, de hecho son una manera poco ortodoxa de tener un poco de compañía condicional, de sentirnos bien momentáneamente y de conocer un poco a las personas. He sabido de quienes empiezan así y terminan en un registro civil firmando un acta de matrimonio, y no precisamente como testigos. En lo personal, no volvería a vivir la experiencia, así como tiene sus muy, muy, muy buenos momentos, también tiene unos no tan buenos y tan estresantes que no provocan otra cosa mas que desgastes emocionales y terribles dolores de cabeza.

En fin, este post no tiene coherencia alguna, incluso no encuentro una razón lógica por la cual deba existir, es sólo el resultado de tener tantas ideas inconexas y muchísimas ganas de escribir, para que luego no digan que una los tiene en las abandonancias totales.

30 comentarios:

chalyvera@gmail.com dijo...

Me parece que algunos conceptos estan errados, la fidelidad solo se da en el matrimonio (teoricamente han jurado ser fieles y leales el uno al otro)Pero en el amorio, noviazgo o como quieras llamar no existe ni nadie puede exigir fidelidad. Si un par se encuentran tienen sexo y cada cual anda con sus amigos, solo son eso...amigos en la cama y por tal motivo pueden tener otros amigos, amigas para hacer el amor.

un abrazo

hystèrie dijo...

A diferencia de chalyvera, me parece que la fidelidad no es algo que debamos tener por escrito..
A diferencia de una relación abierta, al tener una relación 'seria' existen sentimientos de por medio, lo que hace que nadie deba exigir fidelidad, simplemente es algo (más) de lo que se entrega a la otra persona.
Aunque las cosas no siempre son lo que parecen, ni lo que deberían ser.

Saludos señorita Morfina, muchos y muy buenos momentos con su nuevo señor ;D

Jaime Rivera dijo...

Las relaciones abiertas son una opción más. Hay que estar consciente de que eso es lo que uno quiere. Y sí, estoy de acuerdo en que le dan a uno compañía y satisfacciones momentáneas, pero nada más; si uno involucra sentimientos en ese tipo de relaciones, se está buscando problemas, a menos, claro, que se note que ambos están desarrollando algo más, pero a veces es difícil saber con seguridad qué pasa con la otra persona, así que es mejor no arriesgarse con aquello de los sentimientos (si es que puede evitarse, porque muchas personas no pueden).

M A M B A dijo...

Yo pienso que nadie puede exigir fidelidad en una relación abierta, y que sólo pueden empezar a aparecer los sentimientos después de cierto tiempo.

Una relación abierta que dura mucho, va a terminar con uno de los involucrados enamorado del otro, y pues obviamente eso no es lo que buscaban en un principio.

Ese tipo de relaciones siempre deben de ser cortas, a mi parecer.

Saludos!

P.D. No estoy de acuerdo con eso de que sólo en el matrimonio existe la fidelidad, pues uno es fiel porque ama a su pareja y no necesita a nadie más para llenarse. Hacer las cosas por obligación nunca funciona, mucho menos cuando se trata de algo relacionado con el amor.

Cuetzpallin dijo...

Las relaciones abiertas son eso: abiertas, cualquiero cosa puede ocurrir con los involucrados. Es por elloq ue este tipo de relaciones no son para todos ni por la misma cantidad de tiempo.

Hay quienes pueden vivir con su relación abierta por años, y nada ma´s se ven para lo que tienen que verse. Habemos otros que involucramos sentimientos, y sí estamos en una relación abierta por más de lo que nuestro instinto nos dice que debe de durar (que en estos casos el che instinto ni se aparece) terminamos con una crisis exitencial-amorosa que pa que te cuento. Es por eso que desde un principio debe establecerse en qué se está uno metiendo, así sea un free, para que no le digan "te lo advertí".

Y entrando a la polémica de la fidelidad... eso creo que, si hay una relación sería, no es necesario tener un papelito para ser fieles... el matrimonio es una simple conveniencia social para que la gente sepa que las partes son exclusivas de ellas mismas, pero aún antes de que la sociedad lo sepa, las dichosas partes tienen todo el derecho de tener fidelidad, si ellos la proporcionan.

Saludos!!

Mon dijo...

Yo estoy muy de acuerdo en lo expresado con MAMBA sobre todo en lo que se refiere a la fidelidad, esta se da porque te sientas completo sea el tipo de relacion que sea.
Pero cmo mexicana tambien te dire que me parece que los "frees" son lo de hoy, los hombres no quieren compromiso, ¿sera por la actitud machista? tal vez, pero tambien puede ser los golpes que cada quien nos damos y tambien creo que tal vez simple y llanamente desde que te piden el free es que si les gustas pero no estan seguros de querer una relacion contigo.
Es una moneda al aire que puede funcionar y volverse algo mas o puede que jamas lo haga, mi unico consejo como mujer seria tener en mente que no te han ofreecido nada mas, disfrutar lo que se de y no obsesionarse pensando que evolucionara ni decepcionarse si no pasa. Que las cosas fluyan y que nos hagan el menor daño posible y si el mayor gusto.

un beso

la jesz dijo...

Nunca he tenido un relación de ese tipo, pero aunque no tenga ninguna experiencia en el tema creo definitivamente que no es para cualquiera, para tener éxito hay que ser un poco fríos y solo pensar con la cabeza, cosa que es un poco difícil aunque no imposible.

La verdad yo no podría estar en esa situación, me gustan las cosas un poco más formales, un noviazgo un poco más serio.

Pero si he visto como mis amigas empiezan solo por pasarse un buen momento en lo que llega el "indicado" y terminan peor que como estaban ajjaja.

Bien por ti que no te afecto y que dijiste next!

Saludos señorita =)

Mr. Zeus dijo...

Coincido plenamente contigo en lo expresado en tu post. Las relaciones abiertas proporcionan placer instantaneo aparentemente sin consecuencias. Sin embargo en más de una ocasión he visto como uno de los involucrados, empieza a mezclar sentimientos y pues ahí comienzan los problemas. Excelente post, creo que debo explicarme más a fondo. Muy buen Post Miss Morphine!

Ninja Peruano dijo...

Ok, esto no tiene mucho que ver, pero debo decirlo de todos modos:
Facebook arruina relaciones.
Hijo de puta.

lex dijo...

hola mmm k puedo decir la costumbre es mala por k piensas k lo amas pero no se hay es tan difici una relacion con y sin amor pero pues bueno asi es el mundo saludos bye

azul¡ta dijo...

si si si tienes toda la razón yo he pasado alguna vez en un tiempo lejano por esta situación y claro!! siempre hay uno que se involucra mas de lo acordado... :( saludos!!!!!
y el corazón no entiende razónes ( frase un poco trillada , pero aplicable )

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Hoy en día se invierten los papeles en todo sentido. Los fuertes se hacen débiles, los cuerdos locos y bisebersa...

Pero es cierto que a veces te puede hacer sentir medianamente bien una relación abierta, pero no es comparable a una relación formal en la que estás con la persona porque así lo queires, ella contigo por la misma razón. Si estás necesitado de cariño y amor, no hay como una relación en serio. Si solo quieres relajo, entonces no sabes lo que quieres... eso digo yo. Buen post, saludos.

El Pinche Megah dijo...

Y tu amiga aguanta?, yo andaría de free con ella si así lo desea, total, eso de no involucrar sentimientos es lo mío.

PeKe dijo...

No es tan difícil no involucrar sentimientos, no debes de perder la perspectiva en ningun momento, sólo eso, además ya estando cerca de la otra persona con ese tipo de confianza existente, más vale hablar cuando creas que estás involucrandote emocionalmente, ¿por qué son tan orgullosos?

No lo dicen y se esperan hasta que es inevitable la ruptura del corazón.

Además tomar en serio una relación abierta significa tener varias relaciones abiertas, porque de eso se trata, justamente para no tener ese tipo de conflictos, creo yo.

Como sea, no hay como encontrar a alguien que se quiera involucrar emocionalmente también, eso rules.

BrujaaQueen dijo...

jajajaa relaciones abiertas ¬¬
creo que ese es un tema que por desgracia conosco u.u ja i me paso lo mismo que a tu amiga.

saludoos y buen blog :D

DvD dijo...

¿Fidelidad en una relación abierta? Pues de quién en quién…
Btw, estoy de acuerdo con PeKe.



Saludos

Athenea dijo...

Yo tambien creo que es imposible controlar los sentimientos, al menos para el sexo femenino, porque me ha tocado experimentar que para ellos es mas facil tener una relación abierta. y bueno, como bien ya dijeron, lo mejor es que este tipo de relacion sea corta, para no darle chanza al corazon que se encariñe. Saludos y abrazos!

Dani Sonrisas Màgicas dijo...

Srita. Yo la leo a usted y me digo "que barbaridad"...no es que me asuste, sino que muy seguido me siento aludida en sus post, osea que existimos varias personas que cojean del mismo pie y entonces no es tan caotico el asunto, ya no me tengo que sentir tan mal.
Por eso me gusta bien mucho leerla.
Entre otras cosas, cuando no se involucran sentimientos es bien facil cambiar de parejilla de compañia. Un problema grande hay si el corazón hace acto de presencia.
Le contaré que ´mi última relación "abierta" ha concluido en un torrido romance para ser más especifica: noviazgo.
Todo porque mi free me hizo un panchote que porque yo solo lo utilizaba y que el queria algo serio que estaba sufriendo y ahí va daniela a ver "pues que pasara"...y estoy bien enamorada, clavada y con un buen de miedo a que me lastimen. Porque sí, si uno involucra sentimientos...en algun punto sufriras...por eso mejor estar así, tranquilita.
Saluditos Srita.

Amorphis dijo...

De acuerdo a mi experiencia, las relaciones abiertas o frees se establecen con ciertas condiciones desde un princpio, o más que condiciones yo lo llamaría realidades, estas con una persona sólo por gusto, por un poco de arrumacos, fajecines, o algunas tras cosas, no se permite la entrada de sentimientos pues entonces el free ya se está convirtiendo el algo más, y todo aquel que tiene este tipo de relaciones lo sabe, (y entró una llamada a mi teléfono y ya no sé que más tenía que escribir).

En fin, que nadie se queje.

la señorita panque dijo...

Tienes razon ese tipo de relaciones no estan echas para todos espcialmente si se dejan llevar mucho por los sentimientos resulta un peligro :S y la costumbre es terrible bueno me alegro que eso paso y ahora tengas un chico contigo (:
saludos

Novak dijo...

Tu post solo me comprueba que las chicas de hoy no saben amar, he dicho.

[MnS] dijo...

Con coherencia o sin ella fue un excelente pretexto para postear...

Esta ocasión no comento nada, puesto que nunca he tenido un free y espero no hacerlo, ya que soy muuuuy celosa.

Saludos, Morfi :)

Barneypx dijo...

Lso free son momentos muy intensos, solo que si necvesitan de dos personas muy inteligentes para saber manjear esta situacion.. impsoible entender a un hombre si ahora si que el 99.% no vemos desde su perspectiva un free.

YoSabina dijo...

Supongo que todavía tienes novio y andas contenta con el juguetito nuevo... disfrutalo! Que el primer rato de cualquier relación es cuando todo es leve y no hay problemas... (supuestamente)

YoSabina

kika dijo...

La fidelidad jamás ha sido "exigible" ni en una relación abierta, ni en una de papeles firmados y todo. Es una cosa de confianza mutua...sabes lo que siento respecto de ello (depende la persona tiene más o menos importancia) y lo respetas.

Las relaciones abiertas o pasajeras o como se llamen, obviamente pueden tener ese tipo de matices, y al que no le guste, no juege entonces.

tsukihime dijo...

pues eso de las relaciones abiertas no son lo mio :S en realidad mis relaciones han sido mas que largas medio formales y dios es und esastre ya estoy acostumbrada a eso pero no me imagino una relacion asi.. seria interesante, pero conociendome no creo que funcone y ti mujer tienes tooooooooda la razon.. que cosas no?..

paseandome de nuevo por aqui que deje el mundo blogger pero ya andamos den uevo. un saludo y un beso!!

Gabrielle Dupré dijo...

Cuándo nos das más morfina???? Se te extraña!!!!

No nos abandones!!!

Un beso Morfina.

Cuídate.

El Ser Supremo dijo...

Vivan las relaciones abiertas... de los demas jajaja yo no tengo relaciones abiertas, ni cerradas, ni voladoras, ni submarinas ni nada :(

NiShaA dijo...

ese tipo de relaciones si te enamoras..umm ya perdiste, aunque si es rico tener una relación abierta porque es cero compromisos...pero por ahora mejor nada de eso... :)

•••[Mädisoη]••• dijo...

aveces es malo dejarse llevar por lo que digan los demas, y aveces es pero no escuchar lo que dicen, apareiencias, etc todo es malo y bueno en medida.